domingo, 26 de junio de 2011

Acta de la asamblea del 25 de junio de 2011




Asamblea del Movimiento 15M Béjar, celebrada el 25 de junio de 2011, con una asistencia aproximada de 50 personas. Se repartieron fotocopias del boletín informativo del movimiento en Béjar y del manifiesto de Democracia Real Ya (DRY).

Se aprobaron las siguientes PROPUESTAS:

  1. Sobre el tema de la Renta Básica Universal, planteado por uno de los asistentes, se aprobó por mayoría, aunque hubo abstenciones y votos en contra, que el tema es interesante y se presentó un voluntario para recabar información y presentarla en las siguientes asambleas.
  2. También se aprobó, esta vez por unanimidad, el fomentar la reactivación del Reglamento de Participación Ciudadana, norma que tiene por objeto “garantizar el ejercicio de los derechos de participación, regulando los cauces por los que pueden ejercitarse los mismos, promoviendo la participación y facilitando la más amplia información sobre su actividad”
  3. (http://www.aytobejar.com/comunicacion/participacion-ciudadana.asp), para poder introducir puntos en el orden del día de los Plenos.
  4. Otra propuesta votada y aprobada por unanimidad fue la de promover la obra directa, sin subcontratas, para evitar posibles acuerdos bajo cuerda y sobornos.
  5. Se acordó con el mismo consenso el intentar trasladar el Movimiento 15M Béjar a la comarca. No se planteó el cómo. No obstante, finalizando la sesión se planteó repartir octavillas con un lema, indicando el lugar de reunión, las cuentas de correo, blog, facebook, tuenti y twitter, y con la imagen del movimiento en el reverso de la hoja. También se planteó el repartirlas de forma voluntaria mediante fotocopias hechas a nivel particular por quien pueda.
  6. Otra propuesta con idéntico resultado en la votación fue la de pedir por escrito (con copia sellada que quedará a disposición del movimiento para futuras reivindicaciones) información sobre el presupuesto del Ayuntamiento para conocer en qué se gasta el dinero de los ciudadanos y exigiendo a las administraciones públicas total transparencia.
  7. Se acordó el estar en contacto con el movimiento de Salamanca (acampadasalamanca@gmail.com).

A continuación se enumeran y describen de forma resumida los puntos tratados en la asamblea, así como las intervenciones de los participantes:

·  La asamblea comenzó con la lectura y aprobación del acta anterior.
·  Un voluntario presentó información sobre datos de la evolución del paro en Béjar.
·  2008
·  2009
·  2011
·  Actualidad
·  1180 parados
·  1456 parados
·  1700 parados
·  2000 parados aproximadamente.
La población en Béjar era de 15063 habitantes en 2005 (INE), lo que supone una tasa de paro del 13 % aproximadamente. También en relación al trabajo, indicó que las actividades más demandadas eran las relacionadas con la construcción, inmobiliaria y manufactura. Además, este participante informó de que el presupuesto del Ayuntamiento el año pasado fue de 13 millones de €.
·  Otro participante indicó que los plenos municipales se realizarían un día de la segunda quincena de cada mes. Añadir que a al final de la reunión una persona indicó que cuando alguien supiera la convocatoria de los plenos, informara al resto con la mayor brevedad posible, mediante correo electrónico o empleando las redes sociales.
·  Otro contertuliano nos invitó a reflexionar sobre la gravedad de los datos aportados, ya que la tasa de paro se había duplicado en apenas 3 años e invitó a los asistentes a tomar la palabra para aportar propuestas que palien este drama.
·  Un participante planteó que el trabajo que el Ayuntamiento ofrece sea mejor repartido y se seleccionen a las personas con una situación económica más desfavorable y que las pruebas de selección sean adecuadas y consecuentes y no una farsa.
·  Otra persona intervino para plantear el tema de la Renta Básica Universal (El derecho a la renta básica asegura a toda persona, con independencia de su edad, sexo, orientación sexual, estado civil o condición laboral, el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad). Comentó que en España y en cualquier sistema capitalista existe un paro inherente al propio sistema denominado paro estructural de en torno al 8%.
·  Un participante propone a los asistentes que para tratar el tema del paro es conveniente informarse de cuáles son los sectores de más relevantes, de qué vive Béjar, y como propuesta sugirió que debíamos aprovechar el entorno y ecosistema de la sierra para fomentar el desarrollo del Parque Natural como fuente de trabajo estable y a largo plazo.
·  Otros participantes cuestionan que sea el momento de plantear el tema de la Renta Básica y inquieren cómo se financiaría.
·  Se respondió que una manera de financiar la Renta básica era subiendo el I.V.A. al 30 % como en países como Noruega o mediante la imposición de la tasa TOBÍN. Igualmente resaltó ejemplos que funcionan en otros municipios (Marinaleda) que tomaron medidas como la expropiación y reparto de tierras o el alquiler en propiedad de viviendas a 15 € al mes.
·  Alega otra persona que, efectivamente, los impuestos subirán, pero no precisamente para revertir los efectos de la crisis y aumentar la inversión social, sino para todo lo contrario. Además, puntualiza en relación a un comentario anterior que técnicamente se considera situación de Pleno Empleo cuando la tasa de paro se sitúa en el 5%. Manifiesta su acuerdo con la Renta Básica, pero supone que no se planteará a nivel global a medio o largo plazo.
·  ¿Es factible la Renta Básica en Béjar?, pregunta otro participante.
·  Se responde que si existiera esta renta se eliminarían todos los subsidios actuales (desempleo, ayuda al alquiler, dependencia, etc.).
·  Se vuelve a incidir de igual modo que en la intervención anterior relacionada sobre el trabajo temporal del Ayuntamiento.
·  Alguien sugiere que deberíamos saber en qué se emplean nuestros impuestos, amiguismo, gastos innecesarios. Sale el tema del presupuesto del Ayuntamiento y la necesidad de conocer en qué se ha gastado el dinero del año pasado.
·  Se propone que acudan voluntarios a los Plenos del Ayuntamiento.
·  Una intervención más profunda quizás. Se sugiere que cualquier propuesta debe nacer desde la prudencia, ya que cualquier sistema de convivencia debe basarse en la persona, no en el dinero, el trabajo, la clase… Cita a Antonio Machado, “En la persona no existe ningún  valor superior al hecho de ser persona”. Esta forma de pensar debería tenerse en cuenta en cualquier propuesta.
·  Otra intervención en alusión al tema del trabajo ofertado por el Ayuntamiento. Se incide en que es una forma de tener al pueblo callado y dócil. El trabajo durante esos escasos tres o cuatro meses justifica que los gobernantes puedan a cambio hacer de su capa un sayo.
·  Otro contertuliano informa de que existen actuaciones desde el consistorio y las administraciones públicas para paliar el desempleo, pero que se trata de averiguar si son efectivas, de si sirven para crear empleo a medio plazo y de forma sostenible, si la formación recibida te faculta para iniciar una situación de autoempleo… Además insiste en que la ingente cantidad de dinero que reciben los partidos y fundaciones estaría mejor empleado en otras cosas.
·  Se vuelve a plantear el tema de pedir información por escrito al Ayuntamiento sobre los presupuestos.
·  Se realizan diversas intervenciones por alusiones en medios de comunicación (Bejarbiz). Se resalta que el movimiento es pacífico, que el micrófono es abierto, que necesitamos que estas personas que nos critican de forma anónima expongan sus argumentos en las asambleas, de forma cívica y educada, sin faltar al respeto y desde un punto de vista constructivo, ya que nos reunimos para informarnos, recabar propuestas para solucionar lo que nuestros gobernantes no pueden o no quieren solucionar, (esto es cosecha mía pero creo que en consonancia con los lemas del movimiento) porque estamos indignados y no defendemos ninguno de los partidos mayoritarios, PP o PSOE, estamos en contra del bipartidismo, etc.
·  Un voluntario quedó en llevar el comunicado de reunión a la Comisaria.
·  Se convoca la próxima reunión el sábado a las 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario