domingo, 26 de junio de 2011

Tarde de sábado: 15-M Béjar (texto de Reynaldo Lugo publicado en Béjar.biz)



Tarde de sábado: 15-M Béjar
Enviado por Reynaldo Lugo el Dom, 26/06/2011 - 21:38.

La asamblearia más pequeña

Asamblea
En la tarde de hoy se celebró en el Parque de la Corredera la asamblea semanal del 15-M Béjar, que comienza a perfilar un método de trabajo para estudiar las propuestas de los participantes y llevar adelante las acciones necesarias para poner en práctica las que fuesen aprobadas. Una cita de Antonio Machado fue presentada en la asamblea, como línea de pensamiento para la cohesión de sus ideales: “En la persona no existe ningún valor superior al de ser personas”.

La asamblea comenzó con un breve informe del paro en la ciudad, a cargo de uno de los participantes, en el que se aprecia su incremento en los últimos años, de 1180 en 2008 a 1700 en 2011. No obstante otra fuente, la encuesta de población activa, sitúa esa cifra en unos 2000. Con independencia es esos datos, el tema del desempleo y las iniciativas en lo relacionado con la creación de empleo estuvieron en el centro de las propuestas e intercambio de opiniones que ocuparon casi todo el tiempo de la sesión.

Entre las ideas que se presentaron estuvo la de conseguir que el Ayuntamiento tenga un trato preferente para las familias que peor la están pasando por motivo del paro, dándole prioridad a sus miembros para ocupar puestos de trabajo temporales de verano. Los asamblearios también expresaron que pedirán al Ayuntamiento cuenta de los gastos de su presupuesto. “Es preciso que se nos explique en qué se gasta nuestro dinero –expresó uno de los participantes--. Con 13 millones de euros de presupuesto se pueden hacer muchas cosas, y no hacer una escalera por donde nadie pasará. Estas son cosas en las que debíamos votar todos los ciudades y exigir que se administre de la mejor manera y que nadie se beneficie con las cuentas públicas”.

En tema de los programas creación de empleos, asociado al paro, se trató la existencia de las actuaciones con dinero público destinadas a paliar el desempleo con la formación. Fue presentada la propuesta de obtener la información necesaria para valorar cómo se gastan esos dineros y si en realidad cumplen el objetivo a que están asignados. “¿Cuánto se está gastando para el fomento del empleo? ¿Se está haciendo bien o mal”, fueron preguntas de los asamblearios. Otra cuestión planteada fue la idea de la supresión de las diputaciones y la prohibición por Ley de que vaya dinero público en subvenciones a las fundaciones de los partidos políticos, lo que implicaría que grandes sumas pudiesen tomar la forma de trabajo para mucha gente.

Tres propuestas de una asamblearia tuvieron muy buena acogida. Una de ellas, correlativa al acuerdo de enviar delegaciones a los Plenos del Ayuntamiento, sugirió la iniciativa de luchar por conseguir que en el orden del día de los Plenos puedan ser incluidos puntos directamente por los ciudadanos. Entre las vías para conseguirlo se mencionó la Comisión de Participación Ciudadana, que, de acuerdo a las opiniones vertidas, le presentan hechos consumados. Sus otras dos propuestas fueron que se promuevan, preferentemente, las obras directas con personas empleadas por el Ayuntamiento, y procurar que el 15-M Béjar se extienda a la comarca y favorecer el intercambio con otras localidades.

Por otra parte, durante la asamblea se debatió la actualidad de un planteamiento en torno a la conveniencia de trabajar, de cara al futuro, sobre la llamada “Renta Básica”, que garantiza a todo ciudadano una retribución del Estado por encima del portal de la pobreza, lo que asegura el bienestar de todos y la disminución de los gastos sociales. Asimismo se habló de una apuesta por el cooperativismo, como método de producción.

Los acuerdos tomados fueron:
-Encargar a uno de los asamblearios un estudio sobre la “Renta básica” como algo de lo cual es necesario tener conocimientos e instruir al 15-M Béjar sobre el tema.
-La asistencia a los Plenos y trabajar para incluir en el orden de día puntos propuestos por la población.
-Promover la obra directa y no las subcontratas del Ayuntamiento.
-Llevar el 15-M Béjar a la comarca.
-Pedir al Ayuntamiento un informe de las cuentas del último año.
-Establecer el contacto directo con Acampada Salamanca y el 15-M en la capital provincial.

Con los aplausos de los asistentes concluyó la asamblea, que esta vez colocó una pancarta para identificarla.

•••

Fuente: http://bejar.biz/tarde-sabado-15-m-bejar

No hay comentarios:

Publicar un comentario